Los Mercados Campesinos son un proceso que acerca al productor y transformador campesino de alimentos con el consumidor de la ciudad y con los productores de la economía popular de las zonas urbanas a través de:

· Mercados presenciales en Bogotá

· Mercados presenciales en municipios

· Canal mayorista con plazas de mercados, tenderos, Fruver y similares

 
Los Mercados Campesinos constituyen una apuesta política, económica, social y ambiental liderada por las organizaciones campesinas y comunales, quienes trabajan en defensa de la economía campesina y popular mediante procesos colectivos de organización, producción, transformación y comercialización solidaria de los productos del campo y de la economía popular urbana fortaleciendo el tejido social con sostenibilidad ambiental.

Del año 2004 al año 2016, se realizaron cerca de 2 400 Mercados Campesinos, en alianza con las organizaciones campesinas y comunales. Permitieron el reconocimiento al campesinado como actor social y económico, demostrando que la seguridad alimentaria de Bogotá está en las miles de laboriosas manos que al ponerse en contacto con la tierra, producen cerca del 60% de los alimentos que se consumen en la capital del país.

Gracias a la incidencia de los Mercados Campesinos en Bogotá, por iniciativa de los pequeños productores, actualmente se vienen desarrollando cuatro Mercados Campesinos en la Ciudad de Bogotá y los municipios de las diferentes provincias de Cundinamarca.

¿QUIÉNES SE BENEFICIAN?

  • El campesinado que puede vender sus productos a precio justo mejorando sustancialmente sus condiciones de vida: solo en la Plaza Bolívar de Bogotá, entre 800 y 1 600 productores participaban en cada Mercado Campesino, con ventas que oscilaban 1 500 millones de pesos en promedio, permitiendo beneficiar a más de 3 000 familias campesinas;
  • Los consumidores que pueden adquirir los productos frescos, de buena calidad y a precio justo, hasta un 43% más barato que en los supermercados y las grandes superficies;
  • Los productores urbanos de la economía popular que encontraban espacios de comercialización para sus productos;
  • Las mujeres campesinas, debido que el 70% de participantes en los Mercados Campesinos son mujeres;
  • La economía nacional, regional y local recuperaban el mercado interno para su propia producción lo cual redunda en generación de empleo y de ingresos económicos para los sectores populares.

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